El vitíligo es una enfermedad adquirida, crónica, caracterizada por la presencia de manchas blancas en la piel, debido a la despigmentación que sufre por la destrucción de los melanocitos. Puede estar asociado con enfermedades autoinmunes.
Este padecimiento afecta del 0,5 al 2 % de la población (0,14 - 8,8%). Tiene distribución mundial y se da en todas las razas; puede presentarse a cualquier edad, pero su mayor incidencia se produce entre los 10 y 30 años, un 25% de los casos aparece antes de los 10 años, el 50% de los casos antes de los 20, entre el 70 - 80% antes de los 30 y un 95% antes de los 40. Su incidencia es similar para ambos sexos, pero algunos estudios muestran un ligero predominio en el sexo femenino. Se suele asignar esta diferencia a una mayor tendencia de las mujeres a consulta por problemas estéticos. Aproximadamente el 20% presentan antecedentes familiares de vitíligo y los casos con agregación no son infrecuentes, con una frecuencia similar se verifican antecedentes personales o familiares de enfermedades autoinmunes.
¿Qué puedo hacer si tengo este padecimiento?
Al colocar agujas de acupuntura junto con técnica de electro estimulación directamente sobre la zona afectada (mancha hipocrómica) se crea un mayor flujo de sangre y por ende una vasodilatación, activando el sistema inmunitario, lo cual ayuda en caso de padecer vitíligo.
Fuente: Nguyen C, Beroukhim K, Danesh M, Babikian A, Koo J, Leon A. The psychosocial impact of acne, vitiligo, and psoriasis: a review. Clinical Cosmetic and Investigational Dermatology 2016; 9: 383-39.